El sexismo en las noticias es Violencia Política

El sexismo en las noticias es Violencia Política

Comunicación e Información de la Mujer A.C CIMAC, Mexico

 

Aún con presencia paritaria de mujeres y hombres contendiendo para ocupar cargos públicos, los medios desdeñan su participación y publican cuatro veces menos sobre ellas. 

 

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI) presentó en mayo de 2017 la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres que define la violencia política contra las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

La violencia política contra las mujeres es resultado de estereotipos de género que suponen la inferioridad de las mujeres y que éstas no tienen la misma capacidad que los hombres para dirigir los asuntos públicos. Se manifiesta de múltiples maneras y puede ejercerse a través de la divulgación de imágenes, mensajes o revelen información de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, por cualquier medio físico o virtual que, basadas en estereotipos de género transmitan y/o reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad y discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública y/o limitar sus derechos políticos. Puede suceder en cualquier ámbito, incluso en los medios de comunicación y las redes sociales.

En México, la violencia política está reconocida en las constituciones estatales, en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en las legislaciones electorales de los estados o leyes de partidos y en los códigos penales estatales. Al iniciar la LXIV Legislatura a unos pasos de la paridad, ganada tras 25 años de exigencias del movimiento feminista para lograr la representación en igualdad con los hombres. El reto para ellas será ejercer el poder también en igualdad.

Por quinta ocasión, el Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer A.C, analizó la cobertura periodística sobre la participación política de las mujeres para analizar si los medios acompañaron la paridad política con la representación mediática.

En los últimos quince años, a nivel mundial la presencia de las mujeres políticas como protagonistas de las noticias se incrementó en un punto porcentual, de 17 a 18 por ciento. En el caso mexicano, el Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) señala que en cinco años se aprecia un avance de más del doble en la presencia de las mujeres como funcionarias públicas (de 9 a 19 por ciento), aunque todavía son minoría. Se redujo a la mitad el número de noticias sobre política cubiertas por mujeres (31 a 17 por ciento), lo que habla de las limitantes de las periodistas para cubrir temas políticos, sobre todo ante el contexto de violencia contra la prensa, específicamente cuando son funcionarios los principales agresores de las reporteras.

Staff
gmmp@waccglobal.org
No Comments

Post A Comment
en_CAEnglish