CSW61: Reflexiones 2

CSW61: Reflexiones 2

Un espacio revolucionario y de esperanza

Por Vilma Peña V.* 

La consulta en torno a la estrategia para la Campaña Erradiquemos el Sexismo en las Noticias, fue un hito en mi vida y la de muchas otras personas que trabajamos y estudiamos los medios de comunicación desde una perspectiva de género y más allá del género, y que fuimos convocadas por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).    

Fue como esa escultura colocada frente al toro de Wall Street,  que reta al poder desde un acto simple, pero emblemático y poderoso, desde un cuerpo pequeño de niña o joven mujer, imagen que se torna retadora, definida, y valiente. 

Esta imagen en perspectiva, hace eco para quienes caminamos en esta hazaña cotidiana de retar al sistema económico, patriarcal y de medios masivos.    

Imagen de triunfo porque  vence el miedo al miedo mismo, y también al de esas bestias que parecen querer envestirnos ojalá de frente, pues la mayoría del tiempo lo hacen en forma oculta y agazapada.   

Desde América, África y Asia, estamos develando que es posible que triunfe la vida al ceder la imagen, la palabra y la escritura, a quienes han esperado toda la vida para ejercer su derecho a la comunicación.    Las mujeres resultan ser las protagonistas de la historia, por su resistencia, radicalización y retorno al concepto de liberación y feminismos,  ya que no es posible entenderlo en singular.   

Gracias amigos y amigas, que hicimos posible un encuentro de hermandad y de presencia sólida y elocuente.  Desde nuestros países, desde nuestros espacios, sigamos luchando para erradicar el sexismo en las noticias,  para lograr que por fin cese la violencia simbólica y física.  Para que sigamos trabajando a favor de la justicia de género y cerremos la brechas que empobrecen y fomentan los odios.   Hagamos la tarea desde una otra comunicación que fomente el respeto, el reconocimiento de nuestras diferencias y el amor.  

Saludos.  Argentina. Bangladesh.  Bolivia.  Bosnia & Herzegovina. Costa Rica. Ecuador.  India. Jamaica.  México.  Nepal.  Nigeria.  Palestina.  Paraguay.  Senegal. Serbia.  Uganda.  Vietnam.  

* Miembra de la WACC Latinoamérica y El Observatorio Centroamericano de Género y Comunicación (GEMA), Costa Rica.  El Observatorio GEMA es un espacio de encuentro y diálogo entre la ciudadanía, los medios de comunicación, las industrias culturales, las empresas de publicidad y profesionales de la comunicación.

Foto: Estatua “Niña sin miedo” en Wall Street, Nueva York

Staff
gmmp@waccglobal.org
No Comments

Post A Comment
en_CAEnglish