Jóvenes pobres en los medios gráficos argentinos

Jóvenes pobres en los medios gráficos argentinos

Asociación Crisol Proyectos Sociales, Argentina*

Los medios masivos de comunicación son actores fundamentales en el debate público y en el proceso de comunicación social. Construyen relatos y representaciones sociales que tienen impacto en el modo en que la sociedad se relaciona con los distintos grupos que la integran. En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, los y las jóvenes aparecen en los medios de comunicación ligados principalmente a fenómenos de violencia e inseguridad urbana, más allá de lo que indican las estadísticas sobre delitos. Este tipo de discursos que instala la idea de la peligrosidad inherente a un determinado sector social -joven, varón y proveniente de sectores vulnerados- juega un papel fundamental en la construcción misma de la realidad social e incide en las agendas políticas.

Desde Crisol Proyectos Sociales desarrollamos diversos proyectos de comunicación comunitaria con jóvenes de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, particularmente de Ciudad Oculta (villa 15), en articulación con las organizaciones de la comunidad. A partir de esta experiencia y con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), realizamos un monitoreo de medios con el objetivo de identificar y analizar modalidades discursivas a través de las cuales los principales diarios de Argentina construyen representaciones sociales en torno a los y las jóvenes. Con el propósito de multiplicar los resultados en diversos ámbitos educativos realizamos una serie de talleres con estudiantes de nivel medio y de periodismo y comunicación destinados a reflexionar, desde una mirada crítica, sobre la producción y circulación de noticias que tienen a jóvenes pobres como principales protagonistas

En la primera parte del informe se presentan los principales resultados cuantitativos del monitoreo en relación a la distribución de las noticias por medio gráfico, temática, utilización de información secundaria. En la segunda parte, se analiza desde una perspectiva cualitativa, la construcción y reproducción de visiones estigmatizantes sobre los jóvenes pobres. Se incluyen en esta sección casos de buenas prácticas periodísticas identificados durante el monitoreo y una serie de recomendaciones para la producción de noticias desde una perspectiva de derechos que a la vez que haga visibles los estigmas sociales, contribuya a desarmarlos y construir nuevos sentidos.

Por último, reflexionamos sobre la experiencia de trabajo con alumnos y docentes de periodismo y comunicación.

Descargar el informe aqui.

*Asociación Crisol Proyectos Sociales surge en 1994 como una organización de la sociedad civil conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales. Desde entonces, su trabajo está orientado principalmente al fortalecimiento de las políticas públicas y a la promoción de proyectos sociales que tienen como protagonistas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Staff
gmmp@waccglobal.org
No Comments

Post A Comment
en_CAEnglish