LLAMADO A LA ACCIÓN: Día Internacional de la Mujer 2013

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) hace un llamado a sus miembros y redes para que participen en la campaña de la UNESCO Las mujeres hacen las noticias, para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2013.

La campaña del Día Internacional de la Mujer promueve que se respeten los derechos básicos de las mujeres, como sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El derecho a la comunicación es un derecho humano básico que apela a la necesidad de espacios y recursos en la esfera pública para que todas/todos podamos participar de manera transparente, informada y democráticamente en el debate.

La WACC hace un llamado a sus miembros, asociados y redes para que compartan su visión de una alianza mundial entre género y medios, retomando aprendizajes de sus experiencias de trabajo conjunto en el monitoreo de medios, en la formación para medios críticos, en los diálogos sociedad-medios y en iniciativas enfocadas en el género.

Hacia una alianza mundial entre medios y géneroes el tema de la campaña Las mujeres hacen las noticias 2013 y llama “la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.” La plataforma  subraya compromisos referentes a contenido y prácticas profesionales en los medios que promuevan y apoyen la equidad de género, áreas en las cuales las/los asociados de la WACC participan activamente.

Claudia Florentín, periodista y miembro de la región latinoamericana de la WACC, afirma la necesidad de una alianza mundial. Dice: “Los monitoreos globales de medios que se realizan cada 5 años desde 1995 y las evaluaciones sobre los puntos de Beijing dejan claro que no hemos avanzado lo suficiente en lo que planteaba este punto de la Plataforma, a pesar de que con los cambios en las legislaciones de varios países tendientes a desmonopolizar los medios de comunicación, se están introduciendo herramientas de análisis, monitoreos y conceptos que ayudan a la equidad de género.”

Además, la campaña abre el espacio para una discusión que permita seleccionar temas prioritarios para el foro mundial sobre género y medios que la UNESCO convoca y planea celebrar en el mes de noviembre del presente año.

La WACC hace un llamado a sus miembros, asociados y redes para que aporten ideas sobre temas prioritarios para el foro de noviembre, destacado áreas en las cuales enfocarse y que permitan alcanzar los compromisos hechos en torno a los objetivos de equidad de género en y a través de los medios.

Para mayor información sobre Las mujeres hacen las noticias 2013, visite:

 

 http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender-and-media/women-make-the-news/

 

 

 

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) es una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano básico, esencial para la dignidad de las personas y para las comunidades. Defiende el pleno acceso a la información y la comunicación y promueve los medios de difusión abiertos y diversos. La WACC cuenta con miembros, sean personas o instituciones, en 130 países. La WACC coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios que cada cinco años, desde 1995, monitorea desde una perspectiva de equidad género el producto de periodistas, reporteras/os, presentadores y locutores en la radio, la televisión y los medios impresos.

03/03/13 | (0) Comments

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments

Advancing gender equality in media

In my opinion, the most effective strategy to achieve gender-sensitive media is:

Increased gender-awareness training of media professionals
Greater action by audiences to hold their media accountable
Stricter enforcement of gender-focussed media codes and policies
More female journalists, editors and media house managers

WHAT YOU NEED TO KNOW

                                                                                                       

#MeToo #TimesUp

In my view, society is less tolerant of sexist stereotypes in the media now than three years ago.

1. Strongly Disagree
2. Disagree
3. Neutral
4. Agree
5. Strongly Agree
6. Do not know

Archives


Copyright © Agility Inc. 2020