LLAMADO A LA ACCIÓN: Día Internacional de la Mujer 2013

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) hace un llamado a sus miembros y redes para que participen en la campaña de la UNESCO Las mujeres hacen las noticias, para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2013.

La campaña del Día Internacional de la Mujer promueve que se respeten los derechos básicos de las mujeres, como sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El derecho a la comunicación es un derecho humano básico que apela a la necesidad de espacios y recursos en la esfera pública para que todas/todos podamos participar de manera transparente, informada y democráticamente en el debate.

La WACC hace un llamado a sus miembros, asociados y redes para que compartan su visión de una alianza mundial entre género y medios, retomando aprendizajes de sus experiencias de trabajo conjunto en el monitoreo de medios, en la formación para medios críticos, en los diálogos sociedad-medios y en iniciativas enfocadas en el género.

Hacia una alianza mundial entre medios y géneroes el tema de la campaña Las mujeres hacen las noticias 2013 y llama “la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.” La plataforma  subraya compromisos referentes a contenido y prácticas profesionales en los medios que promuevan y apoyen la equidad de género, áreas en las cuales las/los asociados de la WACC participan activamente.

Claudia Florentín, periodista y miembro de la región latinoamericana de la WACC, afirma la necesidad de una alianza mundial. Dice: “Los monitoreos globales de medios que se realizan cada 5 años desde 1995 y las evaluaciones sobre los puntos de Beijing dejan claro que no hemos avanzado lo suficiente en lo que planteaba este punto de la Plataforma, a pesar de que con los cambios en las legislaciones de varios países tendientes a desmonopolizar los medios de comunicación, se están introduciendo herramientas de análisis, monitoreos y conceptos que ayudan a la equidad de género.”

Además, la campaña abre el espacio para una discusión que permita seleccionar temas prioritarios para el foro mundial sobre género y medios que la UNESCO convoca y planea celebrar en el mes de noviembre del presente año.

La WACC hace un llamado a sus miembros, asociados y redes para que aporten ideas sobre temas prioritarios para el foro de noviembre, destacado áreas en las cuales enfocarse y que permitan alcanzar los compromisos hechos en torno a los objetivos de equidad de género en y a través de los medios.

Para mayor información sobre Las mujeres hacen las noticias 2013, visite:

 

 http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender-and-media/women-make-the-news/

 

 

 

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) es una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano básico, esencial para la dignidad de las personas y para las comunidades. Defiende el pleno acceso a la información y la comunicación y promueve los medios de difusión abiertos y diversos. La WACC cuenta con miembros, sean personas o instituciones, en 130 países. La WACC coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios que cada cinco años, desde 1995, monitorea desde una perspectiva de equidad género el producto de periodistas, reporteras/os, presentadores y locutores en la radio, la televisión y los medios impresos.

03/03/13 | (0) Comments

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments

Advancing gender equality in media

In my opinion, the most effective strategy to achieve gender-sensitive media is:

Increased gender-awareness training of media professionals
Greater action by audiences to hold their media accountable
Stricter enforcement of gender-focussed media codes and policies
More female journalists, editors and media house managers

Archives



Copyright © Agility Inc. 2016