Abordaje mediatico, oportunidad o barrera para la participacion politica de las mujeres

ECUADOR: La Fundación GAMMA, a través del presente estudio,  pretendió contribuir con información de la cobertura realizada por  los medios de comunicación durante la campaña electoral 2014 (elección de autoridades locales en el territorio ecuatoriano), desde una perspectiva de género. Es decir, aportar con elementos nuevos  para enriquecer el análisis sobre los mensajes de los medios de comunicación y las formas en que éstos abordan y presentan a  mujeres y hombres en época electoral.

Los resultados del estudio se contienen en una caja de herramientas que incluye un manual “para un periodismo más humano” y el detalle de la normativa internacional y nacional en el tema de la comunicación.

Resultados del estudio

•    Las mujeres están presentes como profesionales de la comunicación, sin embargo se observa una fuerte brecha de género; son los hombres en mayor porcentaje los profesionales de la comunicación (editorialistas o voceros), así como la principal fuente de información y de actoría en las piezas periodísticas.

•    El 81 % de las notas periodísticas refieren hechos relacionados con el activismo electoral: concentraciones, marchas, etc.; solamente el 1% de notas habla sobre la participación política de las mujeres de manera expresa.

•    En época electoral, un fuerte componente de los noticieros y de la prensa es dedicado a información exclusiva sobre el tema; este factor es un elemento potenciador para escuchar y leer las voces y palabras de mujeres y de hombres con sus propuestas políticas, sin embargo, la cobertura hacia las mujeres candidatas es mínima.

•    En relación al género periodístico, predomina la noticia, luego el reportaje, por su parte, los artículos de opinión, entrevistas y editoriales alcanzan porcentajes mínimos; nuevamente existe una oportunidad perdida para realizar el abordaje desde una perspectiva más profunda que aporte a la participación democrática con base en información y análisis.

•    La “Ley de Cuotas y participación política”, obliga a una participación paritaria de mujeres y de hombres (alternabilidad y secuencia); la muestra analizada evidencia que se da mayor cobertura a las candidaturas masculinas y con ello, son sus propuestas las que más se difunden y se conocen (85%).

•    La principal fuente de información y actoría en las notas sobre las elecciones, son los hombres (25%), las mujeres representan solo el 7%. Otras fuentes son colectivas o no determinadas.

•    La poca y débil cobertura mediática para la presencia y propuestas de las mujeres candidatas podría contribuir a restar sus posibilidades de ser escuchadas y conocidas, con lo cual se restaría además sus posibilidades de acceso al voto ciudadano.

•    Las notas periodísticas que abordan directamente a personas candidatas, incluyen un 25% de hombres y un 4% de mujeres. Nuevamente esta brecha no acoge lo propuesto en la Ley de la Democracia y la Ley de Cuotas.

•    La agrupación política con mayor cobertura en las notas periodísticas es el Movimiento Alianza País con el 52%. En todas las agrupaciones políticas, hay una cobertura mediática absolutamente mayor de los candidatos hombres que de las mujeres, más allá del partido político al que pertenecen.

•    Solamente un 5% de las notas analizadas abordan directamente el tema de la igualdad de género, sus problemas y consecuencias en la participación política.

•    Es importante señalar que un 96% de noticias no desafía ni refuerza estereotipos de manera expresa; más bien, el 4% restante desafía los estereotipos con lo que se evidencia un cambio incipiente frente al estudio 2013.

•    La difusión de candidaturas y propuestas en época electoral que realizan los medios, prioriza las agendas de la esfera municipal, siendo mucho menor la difusión sobre el espacio provincial o parroquial.

El estudio se ejecuta con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC (por sus siglas en inglés).

El Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay – GAMMA, se creó en el año 1994 en la ciudad de Cuenca. Su objetivo institucional es: “recuperar, generar, acompañar y potenciar la construcción de verdaderos satisfactores de las necesidades humanas esenciales para alcanzar la vida plena individual y colectiva”. Los procesos de GAMMA incorporan los enfoques de género, derechos humanos y cuidado de la red de la vida.

 

 

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments

Advancing gender equality in media

In my opinion, the most effective strategy to achieve gender-sensitive media is:

Increased gender-awareness training of media professionals
Greater action by audiences to hold their media accountable
Stricter enforcement of gender-focussed media codes and policies
More female journalists, editors and media house managers

Archives



Copyright © Agility Inc. 2016