Mujeres aymaras en medios masivos de comunicación

  on May 01, 2015

Monitoreo para la incidencia pública

Raquel Romero, Colectivo Cabildeo, Bolivia

La Fundación Colectivo Cabildeo (FCC) es una organización sin fines de lucro conformada por un Colectivo de mujeres, sostenible institucionalmente, que contribuye con y desde las mujeres a la despatriarcalización y descolonización de la sociedad y del Estado en el marco del vivir bien. Colectivo Cabildeo se decide a trabajar el proyecto de investigación “Presencia de mujeres aymaras en medios masivos de comunicación: monitoreo para la incidencia pública” con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

El instrumento utilizado ha sido un monitoreo realizado en dos fases a 12 medios de comunicación de cobertura nacional y regional (departamento de La Paz) en lo que hace a la visibilización y presencia y voces de las mujeres aymaras en medios de comunicación. Nuestro interés a partir de este monitoreo es generar incidencia pública tanto con comunicadores, como con autoridades públicas comunicacionales.

CONSTATACIONES DEL MONITOREO

Debilidades en relación a la visibilización de mujeres aymaras:

1. Escasa presencia de las mujeres aymaras, en los ejes temáticos seleccionados: 3% del total de programas monitoreados en medios radiales, televisivos, impresos y digitales. Esto nos muestra una visión patriarcal y occidental en cuanto a la inclusión de sujetos indígenas en los espacios informativos.

2. Visión urbana en el tratamiento de la información inclusive en medios radiales focalizados en poblaciones indígenas.

3. Lenguaje no inclusivo (sexista) que no visibiliza a las mujeres y menos a las indígenas como sujetas comunicacionales.

4. Las formas de representación mediática consolidan roles tradicionales y estereotipos de género, “naturalizando” la subordinación de las indígenas aymaras a la presencia “unívoca” masculina ya sea en el rol de autoridades, dirigencias y/o líderes.

5. La comunicación como un derecho democrático y ciudadano no es parte del accionar de los medios, al parecer su ejercicio es más bien un aporte de los y las comunicadores y trabajadores/as de forma independiente.

6. La ausencia intencionada o no del protagonismo de mujeres aymaras en los medios, consolida y naturaliza las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

 

Back To Top
  • 1
  • 2

May 01, 2015
Categories:  Research|What's New

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments


Beijing +20: In my opinion...

The most important contribution that the Beijing Platform for Action has made to advancing gender equality in and through the media is:

Setting global standards to which governments and the media can be held accountable
Bringing coherence to and greater understanding of civil society initiatives on gender, women and media
Raising the profile of work on 'women and media' as important for addressing gender inequalities in women's lived experiences.

Copyright © Agility Inc. 2016