Ellas tienen derechos

  on April 28, 2016

Sandra Chaher
Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Argentina

"Los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez conmovieron a la sociedad argentina en 2013, 2014 y 2015. Dejaron en evidencia la enorme crueldad de las acciones feminicidas sobre los cuerpos de las adolescentes, no solamente de las mujeres, en una línea histórica que había empezado mucho antes, que se hizo pública e impactante con el asesinato de Candela Rodriguez en el 2011, y que no se interrumpe.

Ángeles Rawson fue asesinada por el encargado del edificio en el que vivía después de haberse resistido al abuso sexual; Melina Romero habría sido asesinada por un grupo de varones por resistirse a una violación colectiva y al consumo de drogas; a Lola Chomnalez aún no sabemos por qué ni quien la mató.

Los tres asesinatos –en el caso de Ángeles Rawson y de Melina Romero feminicidios y quizá femigenocidios- desataron coberturas intensas y en muchísimos casos viciadas de malas prácticas en los medios de comunicación. Estrategias contra las que se alzaron muchas voces –desde el Estado, la sociedad civil, asociaciones de periodistas e incluso los mismos medios reclamando más responsabilidad social y menos sensacionalismo.

También fue muy evidente el contraste que los medios hicieron entre buenas y malas víctimas en dos casos que tuvieron apenas 4 meses de distancia: el de Melina Romero y Lola Chomnalez. Mientras una merecía estar muerta por la vida licenciosa que llevaba, el asesinato de la otra era una pérdida irremediable para la sociedad.

Propusimos la realización del monitoreo de estos tres casos a la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC) con el objetivo de sumarnos a las voces que en su momento analizaron la cobertura de los mismos, convencidas de que la forma en que los medios se están expresando sobre los asesinatos de niñas y adolescentes en los últimos años en Argentina debe ser revisada con urgencia para disminuir las estigmatizaciones y la violencia mediática y simbólica, que revictimiza a quienes ya no tienen vida e instala concepciones patriarcales sobre las expresiones de género y de sexualidad de las niñas y adolescentes.

[…]

Esperamos que esta investigación sea un aporte a la toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de narrar de otra forma, pero sobre todo de concebir de manera diferente, los feminicidios de niñas, mujeres y adolescentes. Que pueda ser aceptado que estos asesinatos existen porque vivimos en sociedades patriarcales que hacen uso y abuso del cuerpo y la vida de las mujeres".

Descargar el informe aqui

http://www.comunicarigualdad.com.ar/ellas-tambien-tienen-derechos/

Back To Top

April 28, 2016
Categories:  Research|What's New

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments


Beijing +20: In my opinion...

The most important contribution that the Beijing Platform for Action has made to advancing gender equality in and through the media is:

Setting global standards to which governments and the media can be held accountable
Bringing coherence to and greater understanding of civil society initiatives on gender, women and media
Raising the profile of work on 'women and media' as important for addressing gender inequalities in women's lived experiences.

Copyright © Agility Inc. 2016