Aquellas cosas que las cifras no muestran

Aquellas cosas que las cifras no muestran

Monitoreo de Medios : Representación de la pobreza en medios de zonas de frontera
David Morales / WACC America Latina

Bogotá.- Las distintas situaciones sociales relacionadas con la condición de pobreza tienen escasa presencia en los medios de comunicación y cuando se abordan, se hace de manera indirecta.
 
Esta es una de las conclusiones del monitoreo de medios que realizó WACC América Latina: La representación de la pobreza en medios de difusión en zonas de frontera. Caso Argentina / Brasil – Argentina / Bolivia.
 
El monitoreo se realizó en dos poblaciones de frontera: Puerto Iguazú (frontera Argentina – Brasil) y Bermejo (frontera Argentina – Bolivia), en la misma fecha de manera simultánea.
 
En los puntos de intervención, se trabajó con los cuatro medios de comunicación más relevantes en cada lugar y los temas eje del monitoreo fueron:
 
•    Derechos ciudadanos y pobreza.
•    Representación de género y pobreza.
•    Pobreza y acceso a la educación.
•    Pobreza y acceso a la salud.
•    Pobreza y vulnerabilidad a desastres naturales.
•    Pobreza y participación ciudadana en la toma de decisiones.
•    Pobreza y seguridad alimentaria.
•    Representación de la pobreza en el discurso noticioso de la prensa, radio, televisión y medios digitales.

A partir de los resultados, se realizaron acciones de sensibilización y posteriormente un taller con representantes de medios de comunicación y de organizaciones de la Sociedad Civil, para intercambiar opiniones y expectativas sobre la función de los medios de comunicación frente a las situaciones vinculadas con la condición de pobreza.
 
¿Qué reveló el diálogo social?
 
El diálogo social entre las / los comunicadores y las personas voceras de las organizaciones sociales reveló un paisaje totalmente distinto al que muestran las cifras del monitoreo de medios.
 
Se intercambiaron opiniones sobre las prácticas que los medios de comunicación deberían incluir o fortalecer en su diaria labor, frente a las situaciones vinculadas con la condición de pobreza y aquellas prácticas que se deberían evitar.
 
A partir de esos puntos de encuentro, en Puerto Iguazú se concertó un Decálogo para el Abordaje de Situaciones de Pobreza que hace un llamado a entender la pobreza como una situación reversible, proceso en el cual los medios de comunicación son actores estratégicos. Además, precisa la necesidad de hacer coberturas en el territorio, dialogando con la comunidad y promoviendo su participación.
 
En Bermejo se suscribió un Acuerdo de Voluntades para la Concertación entre la Sociedad Civil y los Medios de Comunicación en el que voceros de la comunidad y representantes de los medios de comunicación acordaron la participación conjunta para alcanzar la solución requerida frente a las situaciones vinculadas con la condición de pobreza.
 
Las / los comunicadores y los representantes de la Sociedad Civil reconocen el aporte de la comunicación en la solución de las problemáticas sociales e identifican cuál debe ser su contribución para lograr el trabajo colectivo.

Descargar el informé aquí.

Tags:
Staff
gmmp@waccglobal.org
No Comments

Post A Comment
en_CAEnglish